Saltear al contenido principal

ExpoBosques: Plataforma de intercambio de Experiencias para reducir la deforestación y manejar sosteniblemente los bosques 

Durante el 4 y 5 de octubre de 2022 se llevó a cabo ExpoBosques presencial, una iniciativa que reunió más de 120 expositores de Colombia, Honduras y Guatemala entre los que se encontraban representantes de comunidades, organizaciones sociales, empresas e instituciones públicas con el fin de intercambiar saberes y experiencias alrededor del manejo forestal sostenible.  

El evento se realizó en la ciudad de Villavicencio, Colombia, y allí se generaron espacios donde distintos representantes de las experiencias lograron establecer 24 acuerdos de colaboración, entre colectivos y bilaterales, a partir de la identificación de oportunidades de réplica en sus territorios.  

Para nosotros ha sido muy importante participar en ExpoBosques porque ha sido la posibilidad de dar a conocer nuestro proceso a otros actores, otras instituciones, pero también de construir alianzas” afirmó Elizabeth Cataño de Trópico Diverso.  

También, se generó un espacio de construcción y diálogo participativo, en el cual comunidades, instituciones y el sector privado consolidaron mensajes claves para viabilizar y fomentar la economía forestal y el manejo forestal sostenible, como insumos para el nuevo plan nacional de desarrollo.   

Sabemos que necesitamos dar pasos seguros y certeros y esos pasos los vamos a hacer con ustedes, con las experiencias, recogiendo esos aprendizajes, ustedes nos pueden decir como desde el Gobierno poder actuar de manera precisa para resolverlos y que realmente sea realidad que la Economía Forestal pueda tener un papel en el PIB de la nación.”, aseguró Sandra Vilardy, viceministra MinAmbiente.  

El diálogo participativo cerró con la firma de un Acuerdo de Voluntades, en donde expositores y representantes de las diferentes entidades se comprometieron a trabajar para buscar incorporar en el Plan Nacional de Desarrollo de Colombia los temas claves para el manejo y usos sostenible de los bosques.

Cerca de 300 personas participaron de manera presencial y las transmisiones online han tenido más de 3.000 visualizaciones hasta la fecha. Pueden conocer el video resumen de la ExpoBosques también pueden conocer las experiencias a través de nuestra plataforma virtual .

Esta iniciativa es desarrollada por el Proyecto ProBosques, financiado por el Ministerio Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en alianza con MinAmbiente, MinAgricultura, Embajada de Noruega, FAO, WWF, Fondo Acción, ONF Andina y Corazón de la Amazonia, GGGI, el Proyecto Páramos y Bosques de USAID, y el proyecto Amazonia Sostenible por la Paz del Programa de PNUD 

Volver arriba