Saltear al contenido principal

Piloto de Manejo Forestal Sostenible en Las Quillas

En el trabajo que realiza el proyecto ProBosques en el departamento del Caquetá como estrategia para el control a la deforestación, inició la implementación del piloto de Manejo Forestal Sostenible en la vereda Las Quillas del Núcleo 1 de Cartagena del Chairá.

Esta iniciativa es el resultado de un proceso de diálogo y concertación a nivel regional y local con la organización ACAICONUCACHA, sus comunidades, Corpoamazonia, la Alcaldía local, proyectos de Cooperación y el Ministerio de Ambiente.

A la fecha se ha levantado información que corresponde a la planeación y realización del inventario forestal estadístico y el censo forestal, insumos importantes para la Formulación del Plan de Manejo Forestal, dichas actividades fueron realizadas con la participación de personal interesado, disponible, y con enfoque de género de Las Quillas y veredas cercanas.

Un Plan de Manejo Forestal consiste en la descripción de acciones silvícolas que se incorporarán al bosque natural a aprovechar y que no cuente con un plan de ordenación forestal aprobado.

El área de la Unidad de Manejo Forestal – UMF- tiene cerca de 10.000 hectáreas y se proyecta un periodo de aprovechamiento sostenible de 30 años con Unidades de Corta Anual – UCA, de 330 hectáreas, en las cuales se censarán las especies que presenten potencial económico maderable y no maderable.

El censo forestal para la primera UCA ya se realizó y la metodología desarrollada fue de fajas de 50 m de ancho. Las especies maderables y no maderables censadas que sobresalen son:

1.Fono negro (Eschweilera gigantea)}

2.Habillo (Dialium guianensis)

3.Guarango negro (Parkia nitida)

4.Tamarindo (Hymenaea oblongifolia)

Volver arriba