Saltear al contenido principal

El Proyecto ProBosques busca mejorar el manejo forestal sostenible de los bosques en determinadas regiones de la Amazonia colombiana, es implementado desde enero de 2020 hasta diciembre de 2022. 

En 2016, con la firma del Acuerdo de Paz, amplias zonas que antes eran prácticamente inaccesibles han quedado expuestas a procesos ilegales de deforestación, es decir, la tala con fines de especulación de tierras, cultivos de coca y minería ilegal.

También, hay actividades legales como implementación de proyectos de desarrollo, medidas de infraestructura de promoción pública, una extensa actividad ganadera y el cultivo agroindustrial de palmeras aceiteras, arroz, cacao y caucho que también contribuyen a la deforestación.

A pesar de que el bosque natural cuenta con aproximadamente 17 millones de hectáreas, el sector maderero está escasamente desarrollado y desempeña un papel económico muy secundario, por eso es importante establecer y desarrollar cadenas de valor para productos forestales madereros y no madereros para a crear alternativas de ingresos legales y a largo plazo, junto con mecanismos de control eficaces, asignación de los derechos sobre la tierra y sus formas de uso, permiten combatir con éxito la deforestación.

Las principales contrapartes del ProBosques es la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional de Colombia -APC – Colombia- , la Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible -MADS-  y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural -MADR-

Esta iniciativa se realiza por encargo del Ministerio Federal de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ) y es implementada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH y sus contrapartes colombianas.

Dónde trabajamos

Cerca del 60% de la deforestación tiene lugar en los departamentos de Caquetá y Meta, por lo que el proyecto ProBosques trabaja junto con sus contrapartes y socios claves en estos departamentos.

Líneas de Acción

Para cumplir su objetivo, el proyecto se desarrolla en tres líneas de acción:

  1. Cadenas de Valor: En este enfoque se buscan establecer cadenas de valor a partir de un manejo sostenible de los bosques.
  2. Gobernanza Forestal: Mejorar las estructuras de gobernanza regional para la introducción del manejo forestal sostenible.
  3. Condiciones Marco: Mejorar el marco jurídico, institucional y financiero relacionado al manejo sostenible de los bosques.
Volver arriba