En esta línea de acción se fortalecieron las capacidades de familias asociadas a pequeñas y medianas empresas donde establecieron sus modelos de negocio asociativos con enfoque legal y sostenible para acceder a mercados con productos innovadores y óptimos procesos de producción, mejorando así los ingresos de las comunidades.
Apoyamos 7 asociaciones que trabajan productos forestales maderables y no maderables en Meta y Caquetá: Asociación de ebanistas de Florencia -ASOEFA-, Asociación de Ebanistas y Carpinteros de Cartagena del Chaira -ASOECCAR-, Asociación de Mujeres Rurales de Colombia y el Caquetá -ASMUCOCA- Asociación de Productores de Carbón Vegetal-ASOPROCAME-, Asociación de Pequeños Productores de La Macarena- ASOPEPRO-, ASCEA y ASPROCACAY.
En total se beneficiaron 130 familias directamente y más de 300 de manera indirecta, y se diseñó un proceso de fortalecimiento de capacidades en diferentes fases:
Productos Maderables
En productos maderables trabajamos con grupos asociativos de carpinteros – ebanistas, capacitándolos en temas de técnicas de secado de la madera, mecanizado de piezas de madera, afilado y mantenimiento, cartas de producción, acabados y pintura básica entre otros. Para este proceso se unieron esfuerzos con entidades como el Centro tecnológico del Mobiliario del SENA Itagüí, Escuela de Artes y Oficios, Innpulsa, Corpoamazonia, Cormacarena, y MinAmbiente.
Gracias a este proceso de capacitación, la Asociación de ebanistas de Florencia, ASOEFA, reactivó su proceso de producción, recibió el aval de confianza de negocios verdes por parte de Corpoamazonia y logró concretar un negocio con Alpina para la elaboración de 14.000 tablas de madera de procedencia legal, las cuales hacen parte de las anchetas que tradicionalmente la compañía pone a la venta durante la temporada navideña.
En estos procesos de capacitación se incluyeron jóvenes y mujeres, como apuesta al relevo generacional e inclusión de género. Además de aportar a una región que fue impactada por la violencia y los cultivos ilícitos.
Carbón Vegetal
En la comuna 3 del barrio Brisas del Guatiquía en Villavicencio, Meta, en medio de una comunidad con alta complejidad se encuentra Asoprocame, una asociación conformada principalmente por mujeres cabezas de hogar, a quienes ProBosques acompañó en el proceso de producción de carbón vegetal fortaleciendo las capacidades socio-empresariales y de modelo de negocio. A través del abastecimiento continuo y legal de la materia prima, tecnificación en la transformación, diferenciación y marca de identidad, formalización de la actividad productiva, y generación entre diferentes actores para el manejo forestal sostenible y el bienestar humano.
Bajo la anterior estrategia, la Alcaldía de Villavicencio se integró con los programas institucionales de empleos verdes, economía naranja y salud a su casa.
Cultura Forestal
En el Municipio de la Macarena, trabajamos con ASOPEPRO, asociación conformada por 48 familias productoras rurales que cuentan con una tradición en la ganadería doble propósito. ProBosques buscó diversificar la generación de ingresos y promover una cultura forestal para que la asociación sea un referente para los ganaderos en relación con cuidado y protección de los bosques. En este sentido se definieron y generaron elementos clave para iniciar la transición hacia la integración del bosque y demás ecosistemas forestales a las actividades productivas de los socios. Se integraron elementos de planificación con el modelo Plan Finca Sostenible, vivero forestal comunitario, y monitoreo comunitario, todo esto bajo una lógica más amplia de Manejo Forestal Sostenible.
Subasta Nacional Forestal
En conjunto con Red Forestal , USAID, GGGI, ONF Andina y Fedemaderas se diseñó y realizó la primera subasta de madera de procedencia legal en Colombia, como parte de una estrategia de comercialización de productos del bosque natural y plantado, permitiendo que iniciativas de forestería comunitaria, con plan de manejo y aprovechamiento, así como iniciativas privadas con plantaciones forestales registradas, generarán sostenibilidad de la actividad productiva, promovieran una negociación clara y segura, obteniendo precios justos y brindando seguridad a los compradores con la documentación requerida de los productos maderables de acuerdo con su procedencia.
Productos no maderables
En la línea de productos no maderables acorde al decreto 690 de 2021, impulsamos dos protocolos de manejo sostenible, uno de ellos para la especie del árbol de Cacay (Caryodendron orinocense) en la jurisdicción de Corpoamazonía y en articulación con Agrosavia. El segundo, para la palma de canangucha (Mauritia flexuosa) en la jurisdicción de Corpoamazonía y en articulación con el instituto Humboldt.
En el departamento del Meta con actores de los eslabones de insumos, producción, transformación y comercialización del Cacay y entidades de apoyo como la Secretaría de Agricultura del Meta, Secretaría de Ambiente del Meta, Agrosavia, Cormacarena, ICA y Unillanos, se conformó el comité departamental de la cadena de cacay, siendo la primera cadena de un producto no maderable nativo de la región amazónica, del cual se aprovecha la nuez y se cuentan con avances en procesos de transformación y comercialización de aceites y subproductos, a fin de potencializar las bondades nutricionales y atributos para la industria farmacéutica de este fruto de nuestra biodiversidad.
En Caquetá, trabajamos con mujeres que aprovechan frutos de palma de canangucha con fines de extracción de aceite. Avanzamos en un piloto que permitió cuantificar rendimientos de cosecha y procesamiento, tiempos, volúmenes, requerimientos de transformación en planta, capacitación en identificación de estado de madurez de fruta, buenas prácticas de manufactura, validación de técnicas de cosecha, entre otros.