Skip to content

Vistahermosa: turismo comunitario para conservar los bosques amazónicos y orinocenses

En el municipio de Vistahermosa, Meta, comunidades rurales vienen consolidando el turismo de naturaleza con enfoque comunitario como una alternativa para la conservación de los bosques amazónicos y orinocenses, la generación de ingresos sostenibles y el fortalecimiento del tejido social. Un territorio biodiverso que le apuesta a la conservación a través del turismo

Vistahermosa hace parte de la subregión de La Macarena, un territorio estratégico para la conectividad ecológica de Colombia. Allí confluyen los Parques Nacionales Naturales Sierra de La Macarena, Los Picachos, Sumapaz y Tinigua, formando un corredor clave para la conservación de los ecosistemas amazónicos y orinocenses, de altísimo valor ambiental y riqueza hídrica.

Aunque históricamente esta zona ha enfrentado fuertes presiones sobre sus bosques, las comunidades rurales han impulsado en los últimos años una transformación basada en la conservación, la producción sostenible y el turismo de naturaleza.

Turismo comunitario con identidad territorial

Con el apoyo del proyecto ProBosques II, implementado por la GIZ, las asociaciones ACETUR VH y ASETURIN, junto con la Junta de Acción Comunal La Cachivera (La Macarena), avanzan en la consolidación de la marca territorial “Tierra del Zocay”, que promueve el turismo responsable y la protección de especies emblemáticas del Meta como el Mono Zocay (Plecturocebus ornatus) y el Águila Arpía (Harpia harpyja).

Las rutas turísticas desarrolladas por estas organizaciones integran el avistamiento de fauna, caminatas por la Laguna El Madroño, recorridos por el río Güejar y visitas a la Reserva La Corcovada, donde se han registrado cerca de 200 especies de aves y presencia de jaguar. En la vereda Termales, la finca ecoturística La Piel Roja ofrece experiencias de transformación del cacao y observación de fauna, mientras que la Cascada de La Unión, con más de 120 metros de altura, se ha convertido en uno de los atractivos más emblemáticos del municipio, posicionándose como un atractivo imperdible para quienes buscan naturaleza y aventura.

Un líder de ACETUR resume este proceso de transformación territorial:

“Gracias al apoyo de ProBosques II hoy no solo conservamos la naturaleza a través del turismo, sino que contamos con conocimientos técnicos para crear productos como el avistamiento de aves en la Reserva La Corcoada. Hoy somos desarrolladores turísticos que valoran y entienden lo que ofrece nuestro entorno.” Representante de ACETUR.

Desde la Secretaría de Cultura del Meta, también se resalta la articulación que impulsa el turismo sostenible en Vistahermosa:

“La administración viene adelantando acciones clave como el Plan de Desarrollo Turístico financiado por FONTUR, un proceso co-creado con los actores locales. Además, articulamos con Parques Nacionales y Cormacarena el ordenamiento de los escenarios turísticos. La cooperación alemana, a través del proyecto ProBosques II, ha sido fundamental con guiones interpretativos, participación en eventos de promoción y procesos de fortalecimiento técnico. En Vista Hermosa el turismo está liderado por las comunidades, que encontraron en él una oportunidad económica después de la sustitución de cultivos ilícitos.”

Un hito en el proceso: Colombia Travel Expo 2025

Como parte de este proceso, el año 2025 marcó un hito para las organizaciones de turismo comunitario de Vistahermosa con su participación en la Colombia Travel Expo, una de las ferias de turismo más importantes del país. Este espacio permitió visibilizar la oferta turística del territorio, fortalecer capacidades comerciales y establecer contactos estratégicos para la promoción del turismo sostenible. Además, se generó aumento de ingresos gracias a las ventas realizadas en el marco de la feria.

Previo al evento, las organizaciones participaron en talleres de alistamiento comercial en temas como pitch, embudo de ventas, estrategias de mercadeo y lenguaje corporal, fortaleciendo su preparación para escenarios de promoción y comercialización.

Turismo comunitario que conserva y transforma

El proceso de turismo comunitario en Vistahermosa evidencia cómo el trabajo articulado entre comunidades locales, autoridades ambientales, administraciones municipales y la cooperación internacional pueden impulsar modelos económicos que protege los bosques, genera oportunidades económicas y fortalece el tejido social y la gobernanza territorial.

Con estas acciones, el proyecto ProBosques II reafirma su compromiso con el fortalecimiento de capacidades locales y el impulso de alternativas económicas sostenibles para los bosques amazónicos y orinocenses de Colombia.

Volver arriba